viernes, 7 de diciembre de 2012


Una 'partida' antes de entrar al quirófano


¿Cuál es su nombre? ¿Dónde vamos a realizarle la intervención?" Si le hacen estas preguntas en la mesa de operaciones, no se asuste. No es que el cirujano no tenga claro su trabajo. Simplemente se trata de unamedida para garantizar su seguridad y la efectividad de todo el proceso.
Imagen del videojuego del H. Hospital Galdakao-Usansolo
Hace unos años, un estudio impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostró que seguir una sencilla lista de verificación quirúrgica -¿está lista la anestesia? ¿y el instrumental?- conseguía reducir significativamente las muertes y las complicacionesasociadas a una intervención.
Desde entonces, numerosos hospitales han introducido esta 'checklist' en los quirófanos, aunque su implantación no siempre es sencilla. Muchos profesionales consideran que las comprobaciones que exige la lista sonobvias para cualquier sanitario, por lo que se muestran reacios a completar un programa sistematizado.
Para derribar esa resistencia, el Hospital Galdakao-Usansolo (Bizkaia) ha ideado una ingeniosa medida: desarrollar un videojuego que ayude tanto a concienciar sobre la importancia de la lista como a cumplimentarla correctamente en tres puntos clave (antes, durante, y después de cada operación).
"Al principio a veces cuesta porque, aunque son breves, las cuestiones pueden parecer de perogrullo o una pérdida de tiempo", explica Inés Gallego, jefa de la Unidad de Calidad e Innovación del centro vasco, donde se implantó la 'checklist quirúrgica' ya en 2010.
En ese sentido, añade, usar plataformas electrónicas, de fácil manejo y entretenidas puede ser muy útil.
El videojuego, que aún está en desarrollo, simula cuatro casos prácticos en los que el jugador tiene que actuar como coordinador de la lista de verificación. "Estamos intentando hacerlo muy real, usando un lenguaje como el que se usa a diario en los quirófanos, incluso añadiendo comentario reacios a la lista", señala Gallego.
En función de lo que haga el usuario, el videojuego avanza en una línea o en otra -puede acabar con la muerte del paciente- y, al final de la partida, arroja un informe final con los errores cometidos.
"Hay mucho humor y resulta divertido, por lo que la formación no resulta pesada", añade Gallego.
Algunos de los puntos clave que recoge el videojuego son cómo garantizar la seguridad de la anestesia, la comprobación de si se ha hecho una profilaxis adecuada contra las infecciones o la verificación de que no se ha dejado ninguna gasa en el cuerpo del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario