¿Qué tienen que ver los dientes con la disfunción eréctil?
¿Tiene problemas de encías? ¿También impotencia? Si la respuesta es sí a las dos preguntas, usted se encuentra entre el 53% de los varones que sufren estos dos problemas, según un estudio realizado por investigadores turcos de la Universidad Inonu en Malatya (Turquía).
Pero aún más, ya que el resultado se da también a la inversa, es decir, los investigadores, dirigidos por el doctor Oguz Fe, encontraron que los hombres con enfermedad periodontal grave son 3,29 veces más propensos a sufrir problemas de erección que los hombres con encías sanas.
El estudio, publicado en 'Journal of Sexual Medicine', ha analizado los datos de 80 varones, de edad comprendida entre los 30 y los 40 años, con problemas de erección y a otros 82 sin esa dificultad. Se trata del primero en relacionar ambas patologías, apoyando así la teoría de que "la periodontitis crónica se desarrolla más frecuentemente en hombres con DE", lo que llevaría, tal como reza el estudio, a considerar la periodontitis crónica como un factor más a tener en cuenta por parte de los urólogos. Natalio Cruz, coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y miembro del Comité Educacional Europeo de la European Society for Sexual Medicine, se muestra conforme con los resultados, aunque le pone algunas pegas. "Es un estudio curioso, interesante y bien diseñado", afirma a ELMUNDO.es.
Pero lo más importante que pone de manifiesto este estudio, según Cruz, es la relación entre ambas patologías. Explica el experto que ambos problemas parten de una misma causa: un problema vascular. "No significa que el problema dental desemboque en DE o viceversa, no se trata de una relación causa-efecto, sino de que ambos síntomas son signos de una misma patología", afirma el experto. Por ello, reconoce y felicita al grupo de investigadores que ha puesto de relieve esta asociación. "Esto demuestra que no debemos tratar los problemas por separado, sino que debemos hacerlo como un todo, dentro de un problema cardiovascular", subraya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario