viernes, 14 de diciembre de 2012


El móvil, un negocio poco apetecible


Dell ha anunciado hoy que deja la telefonía móvil avanzada. La compañía tenía algunos modelos con Android en el mercado, aunque distaba de ser una marca conocida en EE.UU. -y menos aún en Europa-. 
Ya se había retirado del mercado estadounidense, de hecho, a principios de año. Ahora lo hacen también del asiático. Según el responsable de consumo de la compañía, Jeff Clarke, "hace falta una gran inversión para tener éxito". La compañía tampoco fabricará más tabletas con Android, centrándose en Windows 8 exclusivamente.
Detrás de esta historia hay una dura realidad. El "boom de la telefonía móvil avanzada" sólo es un boom para dos empresas: Apple y Samsung.Juntas se repartieron casi el 90% de los beneficios que generó el sector en 2011. HTC y RIM aún consiguen cerrar las cuentas trimestrales en positivo pero para el resto el panorama no era muy alentador. 

Si se mantiene la tendencia actual Apple se quedaría en 2012 con el 70% de los beneficios y Samsung crecería hasta el 30%. El resto perderá dinero, según Citi Research. Es decir, que Dell no será la última compañía en echar el cierre como algo no cambie pronto en el sector de la telefonía. 
Asia era la gran esperanza de las marcas. El mercado chino, por ejemplo, tiene aún un enorme recorrido. Allí, sin embargo, están triunfando marcas propias, como Huawei, capaces de llegar a puntos de precio mucho más bajos y a menudo con versiones de Android muy desviadas del canon oficial que marca Google.

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