domingo, 25 de noviembre de 2012


Una ayuda para superar el miedo al dentista


El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) se ha propuesto quitar el miedo a aquellos que les da pánico sentarse en el sillón del dentista, una fobia que hace que en ocasiones se retrasen o eviten las visitas al odontólogo, con el impacto en la salud bucodental que eso supone.
Para ello, el COEM realizará el primer curso en esta materia: "En nuestro día a día nos encontramos con muchas situaciones de pacientes que tienen verdadera fobia, algo que interfiere en la atención al paciente en ese momento y también en la salud bucodental a largo plazo, porque son personas a las que les cuesta seguir sus revisiones habituales", ha señalado el doctor Ramón Soto-Yarritu, presidente del COEM.
"Desde el COEM queremos ayudar a superar esas barreras como una forma de mejorar la atención al paciente y también de fomentar la revisión anual como la mejor forma de prevenir problemas más graves", ha añadido.
Un equipo de psicólogos será el encargado de impartir este curso, que tendrá lugar el próximo martes 27 de noviembre, de 17:00h a 20:00h, en la sede del COEM (C/Vitruvio, 32). Los pacientes que quieran asistir a este curso, pueden apuntarse de forma gratuita llamando al teléfono 91 561 29 05.
Para la psicóloga y fundadora de la primera asociación española de Terapia del Comportamiento (A.E.T.CO), Mariana Segura Gálvez, "el miedo al dentista es muy común y genera en las personas que lo sufren altos niveles de ansiedad y una progresiva conducta de evitación, que les lleva a abandonar sus hábitos preventivos, y a acudir al dentista solamente cuando el dolor o los problemas bucodentales son extremos", explica.
"Por esta razón, es necesario que todos aprendamos recursos paradisminuir el miedo y, poder así consolidar nuestros hábitos de salud y autocuidado", afirma.
Ella es una de las responsables de impartir este curso, junto al psicólogo Diego Delgado Agüera, responsable de formación del centro Espacio Común y experto en prevención en control de estrés y otros riesgos psicosociales. Ambos ofrecerán a los pacientes unas pautas teóricas y realizarán con ellos algunos ejercicios prácticos.
"Existen herramientas que pueden ayudar a la persona a controlar esa fobia, a relajarse y a mejorar su actitud ante el dentista. Durante el curso trabajaremos, entre otras, diferentes técnicas de autodirección, relajación, control atencional y de pensamiento con los asistentes", señala este especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario