Alfombra capaz de medir el riesgo de caída de un anciano
Entre un 30 y un 40 por ciento de las personas ancianas sufren una caída en su vivienda cada año. Éste es el tipo más grave y frecuente de accidente que ocurre en el hogar, y es responsable del 50 por ciento de las hospitalizaciones de personas con más de 65 años de edad.
Un equipo de científicos ha desarrollado una nueva tecnología que podría ser usada en alfombras para convertirlas en aparatos sofisticados de medición sobre la forma de caminar de las personas que las pisen.
En la parte de abajo de la alfombra se colocan fibras ópticas plásticas, y cuando alguien pisa la alfombra, éstas se flexionan, lo cual permite que se cartografíe, en tiempo real, la forma de caminar de la persona.
En los bordes de la alfombra hay diminutos dispositivos electrónicos que actúan como sensores y transmiten señales a un ordenador. Luego se puede analizar estas señales para mostrar la imagen de la pisada e identificar cambios graduales en la forma de caminar o un incidente brusco como un traspié o una caída. El sistema también puede revelar un deterioro o cualquier otro cambio anómalo en la forma de caminar de la persona, y posiblemente predecir un incidente importante relacionado con andar, como por ejemplo una caída.
No hay comentarios:
Publicar un comentario