domingo, 20 de enero de 2013


La gripe aumenta el riesgo de pérdida del feto, las vacunas no

Las vacunas contra la gripe H1N1 no suponen riesgo alguno para las mujeres embarazadas. Un trabajo que se publica en The New England Journal of Medicine, realizado sobre 117.347 mujeres embarazadas en Noruega entre 2009 y 2010 que recibieron una vacuna contra el virus de la gripe H1N1, demuestra que en ningún caso hubo un mayor riesgo de pérdida del feto durante la gestación, mientras que aquellas mujeres embarazadas que padecieron la gripe durante el embarazo tuvieron un mayor riesgo de abortos espontáneos. El informe, aseguran sus autores, sugiere que la infección de la gripe sí puede aumentar el riesgo de pérdida fetal.

Este ensayo vuele a confirmar lo que los expertos llevan ya tiempo advirtiendo. La vacuna de la gripe sí es para las embarazadas. Según el documento de consenso «Gripe y vacunación antigripal en el embarazo», elaborado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y el Grupo de Estudio de la Gripe, al contrario de lo que se piensa, vacunarse de la gripe tiene más beneficios que riesgos. En este informe se incide en tres mensajes fundamentales: la gripe produce efectos más graves en la embarazada que en la no embarazada; la vacunación de la embarazada disminuye el riesgo de gripe y sus complicaciones, protegiéndola a ella y a su recién nacido hasta los 6 meses de edad, y la vacuna de la gripe inactivada es segura en cualquier trimestre del embarazo.

El mensaje es claro, aseguró Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao). «La vacuna de la gripe sí es para las embarazadas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario